La era del Wi-Fi se acerca a su fin: Li-Fi será la nueva tecnología de acceso a internet

El hecho de poder transmitir conexión a internet sin necesidad de cables supuso una revolución para las telecomunicaciones, toda vez que ya acostumbrados al molesto hardware de cables y conexiones específicas, los usuarios adoptaron muy rápidamente el Wi-Fi como forma de deshacerse de tan aparatoso sistema, hasta que recientemente apareció el Li-Fi.

Con la proliferación de los smartphone, el internet inalámbrico se convirtió en un estándar para centros comerciales, cafés, incluso en plazas públicas, como iniciativa gubernamental. En ese sentido, el internet vía Wi-Fi hizo accesible la conexión a la web a cualquiera. Con un alcance de aproximadamente veinte metros en interiores y unos pocos más en exteriores, el Wi-Fi está a punto de ser desplazado en el fluir constante de las herramientas tecnológicas.

Li-Fi es el desarrollo que pretende quitarle al Wi-Fi su lugar en el mercado como proveedor estandarizado de internet inalámbrico. Sus siglas significan Light Fidelity (fidelidad de luz) y hacen referencia a que utiliza los rayos de luz visibles, infrarrojos y ultravioletas para transmitir datos de forma bidireccional. Esto es, en resumidas cuentas, suministrar internet a través de las ondas de luz. Sin mencionar sus increíbles ventajas con respecto a rango de alcance y estabilidad de la conexión, el Li-Fi ha demostrado ser hasta cien veces más rápido que el Wi-Fi, pudiendo transmitir hasta 24 gigabytes por segundo.

li-fi

Internet en cualquier parte con Li-Fi

Entre otras ventajas de este método se encuentra la posibilidad de hacer llegar conexión hasta donde antes no la había, bajo el agua por ejemplo. Igualmente, se abaratarían costes y consumo de recursos en las conexiones electrónicas, dado que el Li-Fi utiliza sensores simples, similares a los infrarrojos, mucho más baratos y fáciles de producir.

Esta tecnología tiene también implicaciones positivas para el medio ambiente, al transmitir internet por luz se ahorra consumo eléctrico, por cuanto se hacen dos tareas al mismo tiempo. Por todos estos motivos, los expertos auguran que la era del Wi-Fi ha terminado y en un futuro cercano el Li-Fi será el estándar para todas nuestras conexiones.

Uno de los “cons” de la tecnología Li-Fi es que no funcionará a través de muros ya que usa luz visible para las comunicaciones

Debido a que la tecnología Li-Fi usa luz visible como medio de comunicación, no funcionará a través de muros. Esto significa que al tener una red de Li-Fi a través de nuestra casa, necesitaremos estas bombillas en cada habitación (incluso hasta en la nevera) para tener una conectividad constante.

li-fi

Otro problema que ofrece Li-Fi es que no funciona en exterior, lo que significa que Li-Fi público no será capaz de reemplazar las redes de Wi-Fi públicas prontamente.

      

Sobre el autor Ver todos los artículos

Andrés

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *