La Realidad Virtual podría ser usada en el alivio del dolor

Un grupo de científicos de la Facultad de la Salud y Ciencias de la vida. de la Universidad de York St John, en el Reino Unido, ha realizado una investigación que arrojó como resultado que, en determinadas condiciones, utilizar dispositivos de realidad virtual puede reducir la sensación de dolor.

Gracias a este descubrimiento se especula que en un futuro se pueda utilizar la realidad virtual como una especie de analgésico no farmacológico. El estudio fue publicado en la revista Royal Society Open Science y el mismo se basaba en un grupo de voluntarios que debían introducir su mano en un recipiente lleno de agua a 1 ºC durante el tiempo que fueran capaces de aguantar.

Los resultados demostraron que cuando utilizaban un dispositivo de realidad virtual con algún juego, la percepción de dolor que sentían era menor y duraban más tiempo con la extremidad en el envase. Aunado a eso, mientras más inmerso se encontraban dentro de la experiencia virtual, es decir, contaban con sonido o le permitían participar, duraban aún más.

realidad-virtual-usada-alivio-dolor

Antecedentes y futuro de esta investigación en torno a la Realidad Virtual

Todavía se desconoce con certeza por qué sucede esto y cuáles son los mecanismos fisiológicos y psicológicos que permiten este fenómeno. Previamente, se había demostrado que los juegos permitían a las personas aliviar el dolor físico y emocional, gracias al elemento de distracción que trae cada uno de sus juegos y la posibilidad de consumir un tiempo crucial del día de la persona de una forma entretenida.

Finalmente, en el estudio de la realidad virtual, los investigadores señalaron que necesitan realizar más pruebas para comprobar algunas teorías, como, por ejemplo, hasta qué punto podría llegar a ser efectiva la técnica demostrada para reducir el dolor en diversas situaciones de la vida.

Un total de 27 voluntarios experimentaron la ausencia de dolor en un juego de Realidad Virtual mientras tenían sus manos sumergidas en agua a 1°C

Como ya lo mencionábamos anteriormente, para este fin, los investigadores permitieron que un total de 27 voluntarios saludables sumergieran sus manos en agua fría (alrededor de 1°C), hasta el punto que no la toleraran, mientras que simultáneamente jugaban un juego de realidad virtual. El juego de carreras en primera persona, desarrollado en un mundo futurista, fue presentado a los voluntarios a través de una pantalla montada en la cabeza y unos auriculares con cancelación de ruido.

realidad-virtual-usada-alivio-dolor-3

Los investigadores analizaron si los niveles de tolerancia de dolor eran afectados por diferentes cantidades de entrada sensorial del juego, resultando en ninguno en absoluto, solo la música del juego, únicamente las imágenes visuales del juego, y tanto la música como las imágenes conjuntamente.

Sobre el autor Ver todos los artículos

Andrés

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *