Se necesitan nuevas formas de consumo del cannabis para un uso más seguro

En los últimos años, se ha producido un giro definitivo de las leyes relacionadas con el consumo de cannabis. Muchos países se han vuelto más permisivos respecto al uso del cannabis, sobre todo para fines terapéuticos. Muchos estados individuales de EE.UU. o incluso países enteros de Europa están abriendo la idea de la legalización del uso de marihuana. En este sentido, muchos científicos hacen un llamamiento en el que manifiestan la urgente necesidad de explorar cómo hacer un uso más seguro del cannabis.

Aunque la mayoría de los usuarios no desarrollarán problemas derivados por el consumo de cannabis, es de vital importancia, sobre todo ahora que el uso del canabis se está liberalizando, que se exploren nuevas formas alternativas e innovadores de consumir cannabis. Estas formas deberían reducir el riesgo y mitigar los daños relacionados con el cannabis“, explicó el Dr. Amir Englund en un comunicado.

Fumar cannabis es un riesgo para la salud

Englund es el autor principal del estudio publicado en la revista científica “The Lancet Psiquiatry” en el que se plantean diferentes maneras de consumir cannabis reduciendo los daños. La forma más sencilla de hacer frente a algunos de los mayores riesgos para la salud es abordar el uso combinado con el tabaco.

Normalmente se mezcla el cannabis con el tabaco para fumarlo. Esto ocurre así sobre todo en Europa. Los autores proponen fomentar el uso de vaporizadores que implican consumir cannabis sin humo de tabaco. Algo que reduciría el daño causado por la nicotina y otros tóxicos presentes en el tabaco.

Ademas, existen formas de reducir la potencia del cannabis en sí. Por ejemplo, dos de los principales compuestos activos que se encuentran en el cannabis son el delta-9-hidrocannabinol (THC) y el cannabidiol (CBC). Se ha sugerido que el THC además de ser el responsable del efecto de subidón del cannabis, también puede ser el responsable de los efectos perjudiciales para la salud, como el aumento de riesgo de desarrollar psicosis. El CBC por el contrario, puede menguar los efectos del THC, protegiendo contra el deterioro de la memoria y la paranoia.

El cannabis legal podría tener un límite de THC

Los problemas vienen cuando los niveles de THC encontrados en el cannabis que se vende a través del mercado negro son muy altos, algo que no puede decirse del CBC. Los investigadores sugieren que en los lugares donde el cannabis es legal, podría ser conveniente regular los niveles de THC en los productos que van a ser vendidos, o tal vez, poner un límite de THC.

También es necesario continuar investigando el tema y buscar una manera de producir nuevas cepas de cannabis con una mayor proporción de CBC en comparación con la de THC, en un intento de mitigar los efectos de este último.Viendo la rapidez con la que avanzan las políticas de consumo de cannabis, ahora más que nunca necesitamos preocuparnos por reducir los daños relacionados con el consumo de marihuana.

Sobre el autor Ver todos los artículos

Lorena Bermúdez

Periodista, con dotes de escritora de novelas. Me encanta escribir en el aire libre rodeada de ambiente tranquilo, que me transmita paz y me ayude a inspirarme. Me encanta compartir noticias con todo aquel interesado en mi narrativa y, como no, fundadora de Periodismo Preventivo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *