No tener hijos es un factor de riesgo para el suicidio

La maternidad, la paternidad y el matrimonio influyen en el riesgo de suicidio. Las personas casadas y con hijos se suicidan menos que las que no tienen descendencia, y éstas últimas menos que las solteras. Un reciente estudio en Noruega ha comprobado el efecto preventivo que tiene el ser madre o padre sobre la posibilidad de suicidio. También ha mostrado que las personas casadas se suicidan menos que las solteras, sobre todo entre los 25 y 34 años.

Ya Durkheim —hace 100 años— afirmaba que la menor mortalidad por suicidio en las personas casadas se debía más al hecho de tener hijos que al hecho de casarse. Además, a mayor número de niños, menor era la proporción de suicidios. Halbwachs durante los años 20 también comprobó este efecto preventivo. Pero las conclusiones de Durkheim sobre el efecto de los hijos en el número de suicidios apenas ha sido motivo de investigación hasta la actualidad.

Una de las causas podría ser el gran número de personas que hay que analizar para poder sacar conclusiones, dado el escaso número de suicidios. La Universidad de Tromso, en Noruega, ha emprendido este atrevido análisis a través de los censos oficiales del Centro de Registro de la Población.

No hay que olvidarse del entorno social determinante del suicidio

Han estudiado a 989.949 sujetos mayores de 25 años, solteros o casados, desde 1970 a 1985. Como medida de la clase social valoraron los años de escolarización que estos habían completado. Durante los 15 años de seguimiento ocurrieron 1.190 suicidios con una tasa de mortalidad de 8,75 por cada 100.000 personas al año.

La mortalidad por suicidio fue más alta en el grupo entre los 35 y los 44 años. Los casados con hijos presentaban menor riesgo de suicidio, en comparación con los casados sin hijos. Y los no casados, mayor riesgo de suicidio que los casados, excepto en el grupo de mayores de 65, en que era prácticamente igual.

Los factores protectores que influían en la incidencia de suicidio eran la edad, los años de escolarización y el número de hijos. El riesgo de suicidio disminuia progresivamente con el aumento del número de hijos, siendo, con seis hijos, de alrededor de un quinto del que tenían las personas sin hijos.

La protección que confiere el matrimonio es sólo importante en los más jóvenes, y bastante baja comparada con la que confiere la maternidad o la paternidad. La realización de este estudio ha sido posible gracias a la gran homogeneidad de la sociedad noruega en cuanto a etnia, cultura y religión, así como por la gran fiabilidad de las estadísticas escandinavas —hasta 1985 sólo el cinco por ciento de niños nacía fuera del matrimonio, siendo la tasa de divorcios de sólo 20 por cada 10.000 matrimonios hasta 1970—.

Queda, sin embargo, por aclarar si los niños protegen contra el suicidio, o se trata de que las personas con menos tendencia al suicidio tienen más tendencia a tener niños. Es evidente que el entorno social tiene una gran importancia, pero la posibilidad de una selección de las personas más predispuestas a tener hijos también es factible.

Diversos estudios han comprobado que la prevalencia de enfermedades mentales es más alta en los individuos que no se casan. Dado que la tasa de suicidio es más alta en pacientes con enfermedades mentales, hay razones para creer que pueda existir una selección. El estudio ha comprobado que la protección que confieren los hijos contra el suicidio continúa años después de la emancipación filial.

Aunque no se ha podido analizar si la intimidad con otros seres humanos, la compañía de animales domésticos y la estabilidad laboral son factores protectores. En cualquier caso, la protección que confiere el entorno social varia mucho según las culturas

Sobre el autor Ver todos los artículos

Lorena Bermúdez

Periodista, con dotes de escritora de novelas. Me encanta escribir en el aire libre rodeada de ambiente tranquilo, que me transmita paz y me ayude a inspirarme. Me encanta compartir noticias con todo aquel interesado en mi narrativa y, como no, fundadora de Periodismo Preventivo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *