Científicos investigan fórmula para mejorar la calidad del pan

Esto resultará un tanto banal, ya que, el que científicos aúnen esfuerzos en una investigación para poder mejorar la calidad del pan que existe hoy en día resulta una idea un tanto extraña para la mayoría de personas. Claro está, esto si lo miras desde afuera o desde una perspectiva externa.

Ahora bien, si pasamos al lado práctico de lo que esto conlleva, traería un montón de innovaciones y mejoras tecnológicas tanto al proceso de elaboración del pan como en el resultado final, ofreciendo así un montón de posibilidades a otras tantas funcionalidades, las cuales lleven un proceso similar al que conlleva realizar desde cero un pan.

Todos creen que la elaboración de un pan es sumamente simple y que con los ingredientes que éstos llevan ya es suficiente para hacerlo de la mejor manera, pero gran parte de las personas que piensas de esta manera están equivocadas, más que nada porque esto va más allá de utilizar tres productos y hacerlos uno, ya que conlleva detrás un proceso de fermentación el cual le aporta la calidad final al producto.

investigan-mejorar-calidad-pan

¿Cómo se hace este pan? ¿Que tecnología se usa para mejorar su calidad?

En un lugar de Nantes, en Francia, donde se tiene una panadería semi-industrial, se ponen bajo prueba un montón de procesos, los cuales tienen por fin mejorar la calidad que poseen los panes, toda vez que, en el interior de sus bodegas de fermentación, prueban una innovadora tecnología en la que la humedad es producida nada más y nada menos que por ultrasonidos.

Esta es una tecnología que ha sido desarrollada para cumplir con una de las principales necesidades de los panaderos, la de optimizar la fermentación de la masa, ahorrando considerablemente la energía utilizada.

Efecto contrario al vapor

Esta manera de producir pan viene a través de lo que parece un aerosol que fue difuminado por encima de la masa, la cual se fabrica a través de un proceso de vibraciones mecánicas, que desde la superficie del agua expulsan gotas extremadamente finas que se mezclan con el aire para poder producir este efecto antes mencionado. De esta forma varía el proceso tradicional, en el cual se utiliza vapor, necesitando así mucha energía para poder pasar el agua de líquido a gaseoso.

investigan-mejorar-calidad-pan-2

Esto revoluciona totalmente la manera de hacer pan y brinda un nuevo enfoque que permite elaborar pan de una mayor calidad que el que normalmente encontramos en las panaderías o en los propios supermercados de barrio.

Sobre el autor Ver todos los artículos

Andrés

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *