La ciencia y la tecnología dan más sabor a la gastronomía

La ciencia, tecnología e innovación son fenómenos que abarcan cada vez más ámbitos. Pareciera que en cualquier momento todos los objetos, desde las sábanas hasta las paredes, serán Smart e incorporarán alguna forma de conexión entre sí.

En efecto, la tendencia más significativa del mercado en los últimos años ha sido repensarse y actualizarse en función de las tecnologías.

En ese sentido, el mercado de la gastronomía no se ha quedado atrás y hoy en día existen diversos ejemplos de modernización en las técnicas de preparación, comercialización y distribución de la comida.

tecnologia-sabor-gastronomia-2

Gastronomía y tecnología de la mano

En el caso de la elaboración, la gastronomía ha incorporado enfoques científicos y tecnológicos desde hace tiempo. Sin embargo, en la actualidad se destacan los métodos de sofisticación que se pueden alcanzar gracias a los nuevos desarrollos. Por ejemplo, en la cocina molecular se busca precisamente aplicar principios de la física y la química a la comida. Al fin y al cabo, los alimentos son compuestos orgánicos susceptibles de ser modificados mediante procesos científicos.

El auge de este tipo de innovación en la comida es propio de España, en particular de la región catalana, donde Ferran Adrià y su El Bulli hacen gala de las más sofisticadas técnicas de cocina molecular aplicada a platillos de muy elevado nivel culinario.

Otro ámbito en el que la mezcla de tecnología y comida beneficia a ambos sectores es en el  delivery o despacho a domicilio. Grandes cadenas de pizzerías, como Dominos, han incursionado con éxito en pruebas de drones repartidores. Están a la espera de una legislación que regule el uso privado de estos artefactos, pero apenas ésta se apruebe las estimaciones indican que abaratará costos y además será más seguro, eficiente y práctico que los repartidores terrestres.

Asimismo, la tecnología del hardware de los drones, en combinación con inteligencia artificial y servicios de delivery a través del smartphone, permite imaginar un servicio totalmente automatizado, sin intervención humana.

Nuevos chefs de todo el mundo buscan ahora nuevas formas de incorporar nuevas tecnologías a las experiencias gastronómicas de sus restaurantes

Muchos restaurantes alrededor del globo terráqueo han incorporado a sus menús lo que en otra época fueron novedosas técnicas de gastronomía molecular, nitrógeno líquido, termostatos de inmersión, y todo tipo de gomas y enzimas.

tecnologia-sabor-gastronomia

Una gran cantidad de chefs de todas partes del mundo están buscando formas de que nueva tecnología como impresión 3-D  y superordenadores puedan encontrar un hogar dentro de las cocinas del mañana y hacer de la experiencia culinaria algo realmente innovador, atractivo y tecnológico.

Sobre el autor Ver todos los artículos

Andrés

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *