App Eliza permite hacer seguimiento de la salud mental de sus usuarios

Los desarrolladores de una aplicación llamada Eliza quieren que sea más fácil para las personas realizar un seguimiento de su bienestar psicológico, como lo hacen a su estado físico.

La app Eliza pide a los usuarios grabar una nota de voz, por ejemplo, acerca de un tema que están tratando de solucionar en su lugar de trabajo o simplemente una reflexión sobre su día. La app convierte la nota del usuario en texto para análisis de sentimiento o estado de ánimo.

Después de que cada nota de voz es rápidamente analizada, Eliza genera una infografía que muestra a los usuarios si están felices y calmados principalmente, o por otro lado, estresados y en necesidad de apoyo por parte de amigos y terapistas. También permite a los usuarios ver, con el pasar del tiempo, cómo se han estado sintiendo.

app-eliza-seguimiento-salud-mental-usuarios-2

Eliza es una app que trata de ayudar a las personas a buscar orientación antes de que tengan que enfrentarse a ciertos niveles de depresión

La idea detrás de Eliza es ayudar a las personas a buscar orientación, o que al menos hablen con alguien que les guste y confíen antes de que tengan que enfrentarse a niveles de depresión no mitigados y debilitantes, ansiedad u otros problemas de salud mental.

Los desarrolladores, Kathryn Hodge y Tae Hong Min, aún estudiantes universitarios, utilizaron tecnología IBM Watson y Twilio para crear esta app, y la construyeron en Ionic para hacerla de plataforma cruzada desde el comienzo.

Los estudiantes afirmaron que no desean convertir esta app en una startup, pero que continuarán trabajando en ella con la idea de ofrecerla de forma gratuita para ayudar a los investigadores de la salud mental.

El dúo también aseguró que desean desestigmatizar los problemas de salud mental y la terapia. “A veces te encuentras con una auto negación de tque ienes un problema, pero si tienes algo en la palma de tu mano retroalimentándote, de manera objetiva, no lo podrás negar,” así lo dijo textualmente Min.

Eliza también permite a sus usuarios compartir los resultados con su terapista de cabecera

Hodge, por su parte, destacó que Eliza también permite a sus usuarios compartir su información con un terapista licenciado. La desarrolladora espera que el trazo de datos en el tiempo pueda ayudar a los terapeutas a ver lo que está funcionando o no en sus pacientes y así prepararse para las sesiones de orientación, entre otras actividades afines al tratamiento o terapia a seguir.

app-eliza-seguimiento-salud-mental-usuarios-3

El equipo ya ha competido en “hackatones” antes e intentará continuar haciéndolo. Fueron los ganadores del mejor uso de Realidad Virtual o “VR” en Bitcamp a principios de año por BumbleAidr, una app de Realidad Virtual que sirve para detectar la aparición temprana de trastornos de déficit de atención en los usuarios.

Sobre el autor Ver todos los artículos

Lorena Bermúdez

Periodista, con dotes de escritora de novelas. Me encanta escribir en el aire libre rodeada de ambiente tranquilo, que me transmita paz y me ayude a inspirarme. Me encanta compartir noticias con todo aquel interesado en mi narrativa y, como no, fundadora de Periodismo Preventivo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *