Alemania pone Semáforos en el suelo para los Smombies

La adicción al móvil es cada vez más pronunciada entre la sociedad actual, y en las grandes ciudades es difícil no encontrarse con gente caminando hacía un punto fijo sin despegar su mirada del teléfono móvil, tablet, smartwatch o cualquier otro dispositivo con pantalla e inteligente. ¿Esta es la sociedad a la que queremos llegar? Aunque no debería ser así, parece que en algunos sitios de Europa ya se están empezando a implantar medidas de seguridad vial para que los peatones puedan circular con mayor seguridad mientras van mirando el móvil.

Concretamente ha sido en la ciudad alemana de Augsburgo, dónde en lugar de tomar medidas más preventivas y fomentar un uso más saludable de las nuevas tecnologías, ha implantado un sistema de semáforos inteligentes instalados en el suelo, para que todas aquellas personas que estén caminando por la ciudad puedan saber si cruzar o no la calle sin tener que desviar su mirada de la pantalla del smartphone.

Los smartphones nos están cambiando la etiqueta “Ciudadano” por “Smombie”

Al parecer, en Alemania es cada vez más frecuente ver accidentes causados por este tipo de conductas. Cuando uno va caminando por la calle sin absorber ningún estímulo externo que le rodea, es difícil no pasarse un semáforo en rojo en un paso de peatones, chocarse con otros ciudadanos por la calle, tropezar… De hecho, el pasado mes en Alemania, una joven de 15 años falleció en Múnich atropellada cuando estaba caminando totalmente absorbida por su teléfono móvil.

alemania-semaforos-suelo-smombies-2

Tanto es así que ya se le ha puesto nombre a esta nueva práctica del siglo XXI: “Smombies” (mitad smartphone, mitad zombies). Por el momento, estos nuevos semáforos funcionan a modo de pruebas, ya que todavía no están regulados por ley federal, aunque todo hace pensar que en los próximos meses esta nueva medida se aplique en más países de la comunidad europea.

En el caso de España, las estadísticas son más que evidentes: los españoles pasamos más de 5 horas conectados a nuestro smartphone, tablet u ordenador. De hecho, según un estudio realizado por Taylor Nelson Sofres (TNS) bautizado como “Connected Life” afirma que el uso del smartphone en España es nueve puntos superior a la media mundial, unos datos cuanto menos alarmantes que hacen prever un futuro gris, donde los ciudadanos pasarán a ser conocidos como “Smombies”…

¿Qué opinas sobre la nueva tendencia social? ¿Crees que deberíamos hacer un esfuerzo por recuperar la naturaleza humana?

Sobre el autor Ver todos los artículos

Lorena Bermúdez

Periodista, con dotes de escritora de novelas. Me encanta escribir en el aire libre rodeada de ambiente tranquilo, que me transmita paz y me ayude a inspirarme. Me encanta compartir noticias con todo aquel interesado en mi narrativa y, como no, fundadora de Periodismo Preventivo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *