El ADN como medio de almacenamiento de la Información Digital

La Universidad de Washington, junto con la compañía estadounidense Microsoft, lograron obtener lectura sin errores de una considerable cantidad de datos digitales, los cuales estaban almacenados en bloques de ADN de las dimensiones de un pequeño terrón de azúcar.

Está técnica desarrollada permite poder almacenar hasta 10 terabytes de información digital como películas, imágenes, texto y otros datos digitales, superando por mucho a los dispositivos de almacenamiento que existen en la actualidad.

Esta técnica ya había sido utilizada en el año 2013, pero en aquella ocasión apenas lograron almacenar y recuperar información 10 veces menor que la actual. La cantidad de datos en el universo digital, como las grandes colecciones de archivos de ordenador, archivos históricos, películas, colecciones de imágenes y cualquier otra información digital de todo el mundo, se estima que llegue a los 44 billones de Gigabytes para el año 2020. Por tal razón, desde hace unos años, científicos y especialistas en informática han estado trabajando y desarrollando nuevas técnicas de almacenamiento.

adn-almacenamiento-informacion-digital-2

El nuevo método de almacenamiento reduciría de forma ostensible el espacio necesario para el almacenamiento de datos digitales

Como explican los científicos detrás de estas innovaciones, se están realizando esfuerzos ingentes por liberar espacio y mejorar el rendimiento en la transferencia de datos y así proveer un adecuado almacenamiento y recuperación de la información. Este nuevo método podría reducir el espacio necesario para almacenar datos digitales, que hoy podrían llenar una tienda departamental y reducirla a un pequeño terrón de azúcar.

Los responsables del proyecto también han informado que mientras los actuales dispositivos de almacenamiento como discos duros, memorias USB, etc. tienden a degradarse con el paso de los años, según su utilización diaria y el entorno donde se encuentren, el ADN puede preservar la información de una manera segura por siglos.

La técnica de “Codificación de Huffman” fue la utilizada para almacenar la información digital en el ADN

Para poder realizar el almacenamiento de la información digital en el ADN, los investigadores, utilizaron la técnica de codificación denominada “Codificación de Huffman”, los investigadores convirtieron el código binario conformado por archivos digitales, en los 4 bloques básicos que componen el ADN, la adenina, guanina, citosina y timina. Una vez convertidos los unos y los ceros en los nucleótidos del ADN, sintetizan el ADN artificial, que representa la información en los archivos. Para la recuperación de la información digital, lo que hacen es invertir el proceso.

adn-almacenamiento-informacion-digital

Esta técnica, aún sigue siendo demasiado costosa, debido al equipo que se utiliza para poder llevarla a cabo, además de que aún está en fase de pruebas y es propensa a errores, por lo que se siguen realizando pruebas con diferentes de tipos de datos digitales. No obstante, cuando esta tecnología sea accesible y eficiente, podremos guardar prácticamente toda la historia del arte en un pequeño tubo de ensayo.

Sobre el autor Ver todos los artículos

Lorena Bermúdez

Periodista, con dotes de escritora de novelas. Me encanta escribir en el aire libre rodeada de ambiente tranquilo, que me transmita paz y me ayude a inspirarme. Me encanta compartir noticias con todo aquel interesado en mi narrativa y, como no, fundadora de Periodismo Preventivo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *