¿Cómo combatir el cáncer de páncreas?

El Cáncer de páncreas es una enfermedad o patología que no es desconocida en la actualidad y que resulta uno de los carcinomas más agresivos propios del tubo digestivo.

Gran parte de los pacientes que cursan con cáncer de páncreas, fallecen debido a que los tumores suelen diagnosticarse en su estado más tardío, dificultando la efectividad del tratamiento ya que puede estar diseminado a zonas adyacentes o incluso a todo el organismo, todo según el tiempo de su diagnóstico.

El páncreas, por ubicarse detrás del estómago y el colon hace que se incrementen las posibilidades de invasión a órganos aledaños y así extenderse, con cierta rapidez. La aparición del cáncer de páncreas, puede deberse a muchos factores. Sin embargo, los que más predominan a su causa, son el hábito del cigarrillo, así como también el alcoholismo.

como-combatir-cancer-de-pancreas-2

Dietas basadas en frutas y verduras disminuyen el riesgo de cáncer de páncreas

También es cierto que dietas y estilos alimentarios centrados en vegetales, frutas y verduras benefician la disminución de elementos de riesgo y prevención de cáncer pancreático de forma satisfactoria.

La sintomatología identificativa del cáncer de páncreas, por su frecuencia, son la ictericia conjunta con la pérdida de peso. A esta altura, se sabe que invade prontamente las vías biliares, ocasionando a su vez obstrucción en el flujo de la bilis desde su paso del hígado al intestino, por tanto el paciente se hace ictérico así como también percibe picores generalizados desagradables dada la ausencia de eliminación de sales biliares. Por otro lado, también presentan dolor de espalda, específicamente a nivel del estómago en su parte posterior, más que todo cuando existen tumoraciones afectando el cuerpo del páncreas.

Cada una de las manifestaciones clínicas que presenta el cáncer de páncreas indica la infiltración de plexos nerviosos, dando así un mal pronóstico desde su diagnóstico.

En fases tempranas, se hace muy difícil detectar un cáncer de páncreas

Para conocer cómo se diagnostica el cáncer de páncreas, es necesario acotar que en fases tempranas es extremadamente difícil ya que en su mayoría pueden ser asintomáticos inicialmente. Con su avance, aparece la ictericia, lo que motiva a especialistas a indagar mediante análisis de sangre, respectivamente.

como-combatir-cancer-de-pancreas-3

También, es necesaria una ecografía o una tomografía abdominal para certificar la sospecha previa mediante imágenes. Sin embargo, la prueba confirmatoria de cáncer de páncreas sin duda será la biopsia, vista en microscopio. El tratamiento para el cáncer de páncreas, único y exclusivo para su curación es la cirugía en fases posibles, extirpando la cabeza del páncreas junto con las vías biliares, región duodenal y en ocasiones, secciones del estómago. De resto, se prefieren los tratamientos paliativos sintomáticos ya que la cura, dependiendo de su fase, puede ser inaccesible.

Sobre el autor Ver todos los artículos

Andrés

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *