Encuentran 30 Bolsas de Plástico en el Estómago de una Ballena

Una ballena que había varado en las costas de Noruega tuvo que ser sacrificada porque no había posibilidad de salvarla. Tras realizar la necropsia, el equivalente a una autopsia pero en animales, descubrieron que tenía 30 bolsas de plástico en el interior del estómago. Estos hechos ponen de manifiesto la gran contaminación por plástico que sufren nuestros océanos.

La ballena se sacrificó después de que la encontraran más de una vez varada en aguas poco profundas de la isla de Sotra, en Noruega. Según los especialistas se encontraba desnutrida y en unas condiciones de salud deplorables. Cuando los investigadores de la Universidad de Bergen realizaron la autopsia y analizaron el contenido estomacal de la ballena se dieron cuenta de las enormes cantidades de plástico que tenía en su interior.

30-bolsas-plastico-estomago-ballena-2

Desgraciadamente, los científicos no resultaron muy sorprendidos por la noticia. “El estomago de la ballena estaba repleto de bolsas y diferentes envases de plástico marcados con etiquetas danesas e inglesas”, djo el Dr. Terje Lislevand, zoólogo de la Universidad de Bergen. “Los resultados ya no nos sorprenden, aunque está claro que es algo deprimente encontrar tales cantidades“.

La ballena fue sacrificada por su mal estado de salud

Se sospecha que los residuos no biodegradables encontrados en el interior del estómago de la ballena debían llevar mucho tiempo ahí. Habían bloqueado los intestinos de la ballena y los investigadores creen que debía llevar mucho tiempo sin comer, por lo que se explicaba el estado de desnutrición en el que la hallaron. Además, este bloqueo le debía estar causando mucho dolor.

30-bolsas-plastico-estomago-ballena-3

El espécimen hallado no se encuentra normalmente en aguas noruegas. Son ejemplares que pueden alcanzar los 7 metros de longitud y en general se alimentan de peces de aguas profundas y calamares. Se estima que hay alrededor de 5 billones de piezas de plástico en los océanos del mundo en este mismo momento. Alrededor de 100 millones de bolsas de plástico se utilizan sólo en Europa cada año y al menos unos 8 millones van a parar al mar.

El plástico en los océanos roba vida al mundo marino

Ya vimos cómo una foca era rescatada, ahora esta ballena no ha tenido tanta suerte. Sin ir mas lejos, en un informe del año pasado se llegó a sugerir que para cuando lleguemos al año 2050, en el océano habrá más plástico que peces. Estamos seguros de que podemos realizar pequeñas acciones cada día que ayuden a prevenir tragedias como estas.

Sobre el autor Ver todos los artículos

Lorena Bermúdez

Periodista, con dotes de escritora de novelas. Me encanta escribir en el aire libre rodeada de ambiente tranquilo, que me transmita paz y me ayude a inspirarme. Me encanta compartir noticias con todo aquel interesado en mi narrativa y, como no, fundadora de Periodismo Preventivo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *