150.000 perros y gatos fueron abandonados en España el año pasado

Con la llegada de las vacaciones, aumentan los abandonos de animales de compañía en las carreteras y autopistas próximas a los grandes núcleos urbanos, donde generalmente suelen morir atropellados. La mascota se convierte en un estorbo para algunas familias cuando hay que viajar.

Cerca de 60.000 perros y 90.000 gatos fueron abandonados en España el año pasado. En la actualidad, se calcula que el 37% de las familias españolas comparte su vida con algún animal de compañía. Las estadísticas muestran que el abandono va remitiendo cada año del orden de un 0,7% en los perros y de un 8% en los gatos.

La intención es demostrar que hay alternativas al abandono

“Este porcentaje parece ínfimo, pero cabe tener en cuenta que también aumenta cada año el número de nuevos dueños de animales”. La Fundación Purina convoca este año la campaña antiabandono, con sus ya conocidos mensajes: “El nunca lo haría. No lo abandones” y “El lo hará todo por ti”.

La campaña, que intenta concienciar a la sociedad para acabar con la práctica del abandono, incluye la difusión de unas publicaciones, gratuitas, que ofrecen un listado de hoteles que aceptan animales, una guía con las clínicas veterinarias que dan servicio 24 horas y una lista de las residencias, donde pueden dejarse estos animales temporalmente.

Por lo que respecta a las autoridades, trece comunidades autónomas se han dotado de medidas sancionadoras contra el abandono mediante la promulgación de leyes contra el abandono —faltan las de Andalucía, Aragón, Asturias y Extremadura—. Estas leyes sancionan con multas de hasta 15.000 euros el abandono de un animal.

A la incapacidad de atender estos animales en el periodo vacacional, cuando la familia se ausenta del domicilio habitual, hay que añadir otros motivos que propician el abandono: “La falta de reflexión previa a la adquisición del animal, la insensibilidad ante el sufrimiento, la ausencia de civismo y las camadas no deseadas”, según la Fundación Purina.

Existen alternativas para los animales en vacaciones

Muchos animales domésticos llevan un chip que les identifica, útil en caso de hurto o extravío. Los animales de compañía pueden ser trasladados cómodamente al lugar de vacaciones de sus amos, a través de una empresa de mensajería como MRW,  empresa pionera en este tipo de servicios. Los animales son transportados en un vehículo totalmente equipado, con respiraderos y aire acondicionado climatizado, que evita que los animales sufran estrés. Además, la empresa tiene en plantilla personal veterinario.

Viajar con animales en la guía que ha editado la Fundación Purina para los que decidan viajar con animales.La guía incluye un listado con los 2.000 hoteles de España y Andorra que aceptan animales. En la publicación también aparece una lista de 600 hospitales y clínicas veterinarias que dan servicio las 24 horas. Finalmente, se puede encontrar una serie de consejos útiles para viajar con perros o gatos en avión, tren, automóvil o barco.

La guía de residencias de la Fundación Purina recoge un listado de 262 residencias y 124 sociedades protectoras de animales de España. El ingreso de los perros o gatos en estos centros, durante el periodo de vacaciones, es una solución que aporta la fundación para evitar el abandono de animales. Los precios de estas residencias oscilan entre los 15 y 50 euros al día, según las prestaciones.

      

Sobre el autor Ver todos los artículos

Lorena Bermúdez

Periodista, con dotes de escritora de novelas. Me encanta escribir en el aire libre rodeada de ambiente tranquilo, que me transmita paz y me ayude a inspirarme. Me encanta compartir noticias con todo aquel interesado en mi narrativa y, como no, fundadora de Periodismo Preventivo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *